Presentación

La Nutrición Clínica es una de las ramas de la Medicina que ha experimentado un mayor auge en los últimos años, fundamentalmente a raíz del conocimiento de la alta prevalencia de malnutrición en los hospitales y de las normes repercusiones clínicas y económicas de la misma.

Al mismo tiempo, al aumento y gran desarrollo de las técnicas de nutrición artificial, se ha sumado una explosión del conocimiento científico sobre la importancia de una adecuada alimentación y nutrición para la prevención y tratamiento de un gran número de enfermedades o de las consecuencias de las mismas.

 

Así, uno de los campos que más ha crecido en a literatura mundial es el de la Nutrición Clínica, con numerosas publicaciones donde ven la luz las investigaciones más recientes; pero creemos firmemente que falta llenar un hueco dentro de la literatura científica que haga referencia, en idioma español, a reflexiones y revisiones sobre temas de todo el ámbito de la Nutrición de interés para el clínico y que pueda ser de utilidad en la práctica diaria.

    En este sentido creemos que la Revista "NUTRICION CLINICA EN MEDICINA", que nace desde Andalucía con vocación nacional, y en la que se integran dentro de su Comité Editorial miembros de todas las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética de Andalucía, junto a clínicos y científicos de reconocido prestigio que desarrollan su trabajo en la asistencia médica y/o en la investigación nutricional, viene a llenar parte del hueco existente en la bibliografía nutricional referida a cualquier aspecto de la Nutrición Clínica dentro de la Medicina.

Por tanto, queremos mostrar nuestra ilusión en su aceptación por parte de los lectores de la Revista, basada en la categoría del Comité Editorial y de los autores de cada artículo de revisión que aparezcan en la misma.


Dr. P.P. García Luna, Director

Dr. J. A. Irles, Coordinador Científico

Dr. A. Pérez de la Cruz, Redactor jefe

Comité Editorial

Director
Pedro Pablo García Luna

Unidad de Gestión Endocrinología y Nutrición

Hospital Universitario Virgen del Rocío

Prof. Asoc. Facultad de Medicina Sevilla.Sevilla. España.

Coordinador Científico
José Antonio Irles Rocamora

Unidad de Nutrición. U. Gestión Endocrinología y Nutrición

Hospital Universitario de Valme.

Prof. Asoc. Facultad de Medicina Sevilla.Sevilla. España.

Redactor Jefe
Antonio Pérez de la Cruz

Unidad de Nutrición Clínica y Dietética

Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Prof Titular Facultad de Medicina Granada. España


Comité de Redacción

Manuel Aguilar Diosdado

Julia Álvarez Hernández

Carmen Arraiza Irigoyen

Juan José Arrizabalaga Abasolo

María Ballesteros Arriba

Diego Bellido Guerrero

Pedro Benito López

Francisco Botella Romero

Rosario Burgos Peláez

Eduard Cabré Gelada

Lucio Cabrerizo García

Alfonso Calañas Continente

Victoria Calvo Hernández 

Marisa Canicoba (Argentina)

Ángel Caracuel García

Florentino Carral Sanllaureano

Mercedes Cervera Baleares

José Chamorro Quirós

Jesús M. Culebras Fernández 

Daniel de Luis Román

Inmaculada Domenech Cienfuegos

Sergio Edgardo Echenique Martínez (Perú)

José Manuel García Almeida

Abelardo García de Lorenzo Mateos

Pilar García Lorda

Francisco García Muriana

Pilar García Peris

Angel Gil Hernández

Carmen Gómez Candela 

Fátima Larroche Brier

Miguel León Sanz

Rosario López Velasco

Concepción Losada Morell

Luis Miguel Luengo Pérez

Victoria Luna López

Pilar Marco Garde 

Pedro Marsé Milla

Maria José Martínez Ramírez

Emilio Martínez de Victoria

Alfonso Mesejo Arizmendi

Juan Bautista Molina Soria

Juan Carlos Montejo González

Francisco Moreno Baró

Jose Manuel Moreno Villares

Antonio Muñoz Aguilar

Gabriel Olveira Fuster

Juan Carlos Plácido Olivos (Perú)

José Luis Pereira Cunill

Francisco Pérez Jiménez

Guadalupe Piñeiro Corrales

Mercé Planas Villa

Juana María Rabat Restrepo

Isabel Rebollo Pérez

Pilar Rioboó Servan

Mª Dolores Ruiz López

Sergio Ruiz Santana

Jesús Sánchez Nebra

Alejandro Sanz Paris

Pilar Serrano Aguayo

Juan José Silva Rodriguez

Federico Soriguer Escofet

Nicolás Velasco Fuentes (Chile)

NuriaVirgili i Casas

Dan Waitzberg (Brasil)

Antonio Zarzuelo Zurita

 

 

Normas de Publicación

Nutrición Clínica en Medicina es una revista científica dedicada a la revisión de temas de particular relevancia en este ámbito. Se publicarán 3 números anuales, cada número constará de aproximadamente 48 páginas.

El envío de un trabajo a la revista implica que es original, no ha sido previamente publicado, y que es sólo enviado a Nutrición Clínica en Medicina. También que, de ser aceptado, queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación total parcial deberá ser autorizada por el director de la misma. Todos los trabajos recibidos se someten a evaluación por el comité editorial. Nutrición Clínica en Medicina comunicará la decisión adoptada respecto de todos los trabajos recibidos para evaluación.

El Comité de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el contenido original. 

Previamente a su publicación, se enviará una prueba compaginada del artículo al autor responsable de la correspondencia utilizando el correo electrónico. Este deberá devolver dicha prueba, debidamente corregida y/o aprobada en el plazo máximo de 5 días desde el envío de las mismas.

NORMAS ESPECÍFICAS PARA LA PREPARACIÓN DE ARTÍCULOS DE REVISIÓN

REVISIONES

 

I. Hoja frontal

1.Título completo del trabajo y un título corto para encabezar la página (no más de 50 letras, incluidos espacios). Tanto el título completo como el título corto deberán enviarse también en idioma inglés.

2. Nombre completo y apellidos de los autores. Es obligatorio el cumplimiento de la premisa anterior, no aceptándose nombres con la inicial abreviada. Es recomendable un número máximo de tres autores. Recomendamos a los autores la normalización de sus nombres mediante la adopción de un nombre bibliográfico único (es decir, firmar todos los trabajos siempre de la misma manera. Es recomendable elegir una forma de firma que identifique lo más claramente posible al investigador y lo diferencia de los demás.

3. Servicio y centro donde se ha realizado el trabajo. En el caso de ser varios los servicios, identificar los autores pertenecientes a cada uno con asteriscos. Se entiende que cada uno de los firmantes ha participado sustancialmente en la elaboración del manuscrito y se responsabiliza del contenido del texto. Se recomienda a los autores-investigadores la elección de una denominación estándar y fija para su centro. Ello facilitará una mejor selección en las bases de datos.

4. Dirección y correspondencia. Gran parte de la correspondencia relativa a los artículos recibidos, hasta obtener la versión final, se realizará por correo electrónico. Por lo tanto, es obligatorio incluir el correo electrónico del autor responsable de la remisión del artículo. Esta dirección no aparecerá en el artículo que se publique salvo indicación expresa. Se aconseja, asimismo, incluir un número de teléfono de contacto.

 

II. Resumen y palabras clave.

 

El resumen no será mayor de dos páginas (con las mismas características de espacio y letra que el resto del texto). Deberá, obligatoriamente, incluir una versión traducida al inglés . Deberán incluirse al final del resumen un máximo de 5 palabras clave. Deben enviarse en castellano e inglés.

 

 

III. Texto.

El texto tendrá una longitud máxima de 25 páginas (figs. y tablas no incluidas), escritas a doble espacio en tipografía Times New Roman 12. Las abreviaturas deben definirse la primera vez que se empleen. Todas las páginas deberán ser numeradas consecutivamente, incluyendo la frontal. Deberá incluirse un apartado final de Reflexiones/Conclusiones donde el/los autor/es exponga los aspectos más destacables de su artículo.

 

IV. Bibliografía.

Se ordenará y numerará por orden de aparición en el texto. Comenzará por apellidos e iniciales de los autores, título de trabajo en el idioma original; abreviatura de la revista de acuerdo al Index Medicus. Relacionar todos los autores si son seis o menos, si son más de seis, sólo los tres primeros seguidos de la expresión et al. Año, volumen y páginas inicial y final. Para la cita de libros, nombres de autores, título del libro, editorial, página, ciudad de edición y año. Las citas en el texto se referirán al número de la bibliografía y eventualmente al primer autor; deben evitarse las citas de comunicación personal y las de trabajos en prensa que sólo figurarán como tales si consta la aceptación de la revista. Se procurará que el número de citas no supere las 50. La bibliografía se ajustará a normas Vancouver.

 

V. Pies de figuras.

Vendrán en página independiente, según el orden en que son mencionadas en el texto. Serán breves y muy precisos, ordenando al final por orden alfabético las abreviaturas empleadas con su correspondiente definición.

 

VI. Tablas.

Se enumerarán con cifras romanas, según el orden de aparición del texto. Llevarán un título informativo en la parte superior y las abreviaturas empleadas con su correspondiente definición en la inferior. Ambas como parte integrante de la tabla.

 

VII. Figuras.

Se enviarán por triplicado con el número e indicativo de la parte superior al dorso y sin montar, salvo que formen una figura compuesta. Los esquemas y gráficas se confeccionarán en alta calidad. La rotulación será suficientemente grande y clara para poder ser legible después de la fotorreducción necesaria para adecuarla al ancho de la columna, excepcionalmente al ancho de la página.

El número de tablas y figuras recomendado es entre 4 y 10 en total.

 

VIII. Agradecimientos.

Esta sección debe reconocer las ayudas materiales y económicas de cualquier índole recibidas. Se indicará el organismo, institución o empresa que las otorga y, en su caso, el número de proyecto que se le asigna.  

 

IX. Conflictos de intereses.

Todos los artículos que se envíen a Nutrición Clínica en Medicina deben ir acompañados de una declaración de los posibles conflictos de intereses de cada una de las personas firmantes. De la misma forma, si no hay ningún conflicto de intereses, deberán hacerlo constar explícitamente en el artículo.

 

ENVIO DE ORIGINALES

Todos los originales serán enviados por correo electrónico a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Notas

Los juicios y las expresiones expresadas en los artículos que aparecen en la revista son exclusivamente responsabilidad de las personas que los firman. El Comité Editorial de Nutrición Clínica en Medicina y Grupo Aula Médica declinan cualquier responsabilidad sobre los contenidos de los trabajos publicados.

Complicaciones de la nutrición parenteral domiciliaria

Autoras:

Cristina Cuerda, Irene Bretón, Pilar García Peris

Unidad de Nutrición. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
 

Leer más:Complicaciones de la nutrición parenteral domiciliaria

Errores innatos del metabolismo en el adulto: valoración nutricional y tratamiento dietético

Autores:

Guillermo Cárdenas, Hegoi Segurola, Cleofé Pérez-Portabella, Rosa Burgos

Unidad de Soporte Nutricional. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona.
 

Leer más:Errores innatos del metabolismo en el adulto: valoración nutricional y tratamiento dietético

¿La fibra, es un nutriente esencial en la nutrición enteral estándar?

Autoras:

Pilar García Peris, Cristina Velasco Gimeno

Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
 

Leer más:¿La fibra, es un nutriente esencial en la nutrición enteral estándar?

Subcategorías