Alteraciones metabólicas y nutricionales en el paciente con disforia de género

Ver articulo completo

- Autores:

Antonio Becerra Fernández

Profesor Honorífico en CC. Salud, Departamento de Nutrición y Bromatología, Universidad de Alcalá, Madrid. Coordinador del grupo GIDSEEN (Identidad y Diferenciación Sexual) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Resumen

Las personas transgénero suelen presentar una falta de adaptación e insatisfacción de su imagen corporal que les lleva a querer modificar las características de su sexo biológico y acentuar las de su género sentido. Para ello suelen recurrir a cambios de los hábitos dietéticos y nutricionales, así como al tratamiento hormonal y/o quirúrgico. Un motivo de preocupación es el aumento de peso corporal tras este tratamiento. El tratamiento de afirmación de género permite conseguir importantes beneficios e incrementar su grado de bienestar, pero no está exento de efectos adversos. Hasta ahora no hay estudios prospectivos de seguimiento a largo plazo que puedan evaluar estos riesgos con un elevado nivel de evidencia, sólo disponemos en la literatura de estudios de cohorte retrospectivos y de la experiencia de las Unidades de Género. En esta revisión pretendemos analizar las alteraciones nutricionales y metabólicas que se producen en esta población, unas como consecuencia del impacto psicosocial que sufren las personas transgénero, y otras como resultado del tratamiento hormonal, generalmente de por vida, al que se someten para adecuar sus características físicas del sexo asignado al nacer con el género con el que se identifican.

Palabras Clave

Personas transgénero, alteraciones nutricionales, alteraciones metabólicas, tratamiento hormonal cruzado, enfermedad cardiovascular

Abstract

Transgender people often show a lack of adaptation and dissatisfaction with their body image that leads them to want to modify the characteristics of their biological sex and accentuate those of their felt gender. For this, they usually resort to changes in dietary and nutritional habits, as well as hormonal and/or surgical treatment. One cause for concern is the increase in body weight after this treatment. Gender affirming treatment allows you to achieve significant benefits and increase your level of well-being, but it is not without adverse effects. To date, there are

Key words

Transgender people, nutritional disorders, metabolic disorders, cross-hormonal treatment, cardiovascular disease

Osteosarcopenia

Ver articulo completo

- Autores:

Keith Mustafa Borges

Departamento de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada. Granada.

María Dolores Ruiz-López

Departamento de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada. Granada. nstituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Universidad de Granada. Granada.

Reyes Artacho

Departamento de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada. Granada.

Resumen

La osteoporosis, caracterizada por una pérdida de masa ósea, y la sarcopenia, definida como la pérdida de masa y función muscular, son las enfermedades musculo-esqueléticas más prevalentes entre la población mayor. Juntas, originan la “osteosarcopenia”. En los últimos años es creciente el interés por conocer y establecer nuevas formas de prevenir y tratar estas enfermedades, una vez que ellas están asociadas a un mayor riesgo de caídas, fracturas, dependencia y coste sanitario. Por lo tanto, es fundamental entender sus mecanismos, así omo su manejo para evitar las complicaciones clínicas y conseguir un envejecimiento más saludable. En esta revisión pretendemos proporcionar una actualización sobre los factores de riesgo para el desarrollo de la osteosarcopenia, su fisiopatología, y consecuencias para la salud, así como resumir los principales nutrientes implicados en su prevención y tratamiento.

Palabras Clave

Osteoporosis, sarcopenia, densidad mineral ósea, músculo, nutrientes

Abstract

Osteoporosis, characterized by loss of bone mass, and sarcopenia, defined as loss of muscle mass and function, are the most prevalent muscle-skeletal diseases among the elderly population. Together, they cause “osteosarcopenia.” In recent years, the interest has been growing about knowing and establishing new ways to prevent and treat these diseases, because they are associated with an increased risk of falls, fractures, dependency, and healthcare costs. Therefore, it is essential to understand its mechanisms, as well as its management to avoid clinical complications and achieve healthier aging. In this review we intend to provide an update on the topic and its risk factors, pathophysiology, and health consequences, as well as summarize the main nutrients involved in its prevention and treatment.

Key words

Osteoporosis, Sarcopenia, Bone mineral density, Muscle, Nutrients

Uso actual de los módulos de nutrientes en clínica (parte 1. Proteínas y AA)

Ver articulo completo

- Autores:

José Antonio Irles Rocamora

UGC Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Valme. Sevilla.

Ruth Lourdes Elizondo González

UGC Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Valme. Sevilla.

Resumen

Los módulos de proteína y aminoácidos se han utilizado en clínica con el objetivo de mejorar la fuerza muscular y la función física en situaciones de desnutrición, o fragilidad y también para mejorar los resultados en diversas situaciones agudas de hipercatabolismo y en enfermedades crónicas hepáticas y renales. Actualmente han aparecido otros campos de interés debido a las nuevas recomendaciones nutricionales que sugieren aportes proteicos considerablemente elevados, muy por encima de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR). En este artículo se revisan las características de las diversas categorías de suplementos modulares de proteína completa, de aminoácidos aislados o de sus combinaciones como los aminoácidos de cadena ramificada y los aminoácidos indispensables. También se analizan sus potenciales aplicaciones clínicas, y sus ventajas e inconvenientes en comparación con las formulas enterales completas.

Palabras Clave

Proteínas, aminoácidos, leucina, nutrición enteral, sarcopenia

Abstract

Protein and amino acid modules have been used in clinic with the aim of improving muscle strength and physical function in malnutrition or fragility, and also to improve outomes in various acute hypercatabolic situations and chronic liver and kidney diseases. Other fields of interest have now appeared due to new nutritional recommendations suggesting considerably high protein intake, well above Recommended Daily Intake (IDR). This article reviews the characteristics of the various categories of modular supplements of complete protein, isolated amino acids or their combinations such as branched chain amino acids and indispensable amino acids. It also analyzes its potential clinical applications, and its advantages and disadvantages compared to enteral formulas.

Key words

Proteins, aminoacids, leucine, enteral nutrition, sarcopenia

Utilidad de la prescripción del ejercicio físico en el paciente con obesidad

Ver articulo completo

- Autores:

Javier García Rioja

Vibra, ejercicio y salud. Valladolid

Carlos del Río San Cristóbal

Vibra, ejercicio y salud. Valladolid

Rubén Piñero Teno

Vibra, ejercicio y salud. Valladolid

Sergio Moro Villalón

Vibra, ejercicio y salud. Valladolid

Resumen

La obesidad ha aumentado de manera considerable en los últimos años en todo el mundo. Constituye un factor de riesgo para desarrollar diversas enfermedades como las cardiovasculares o diabetes, y suele ir acompañada de otros problemas como la sarcopenia y la dinapenia. La obesidad se puede abordar desde diferentes campos (ejercicio, medicina, nutrición o psicología, entre otros), siendo lo ideal un tratamiento multidisciplinar. El objeto de esta revisión es crear un protocolo de ejercicio físico con el que mejorar los parámetros de estilo de vida y obesidad. Son indiscutibles los beneficios del ejercicio físico en personas obesas, y cabe destacar la relevancia de conseguir una buena adherencia a éste por parte del paciente, mejorando su vida diaria. También ayuda en la mejora de la pérdida y mantenimiento de un peso saludable, y a la ganancia de masa muscular y de fuerza o en la mejora en la captación de oxígeno y la potencia anaeróbica. La fuerza muscular es un elemento fundamental en nuestra vida y se manifiesta de múltiples maneras. Hay diversos factores que la determinan, como la sección transversal del músculo o el tipo de fibras musculares. Su entrenamiento determinará una serie de cambios estructurales y funcionales en el organismo de la persona con obesidad. Por su parte, el entrenamiento cardiovascular también conlleva una serie de mejoras en el organismo, claves para el paciente obeso. En ambos casos, es fundamental conocer las variables que tenemos que manejar para prescribir el entrenamiento de fuerza y cardiovascular: el volumen, la intensidad y la frecuencia. En esta revisión se consideran todos estos aspectos. Es fundamental conseguir un cambio del comportamiento en el paciente, para conseguir que la adherencia aumente y tener éxito en la práctica. Para ello, se plantean cuestiones para provocar dicho cambio desde diferentes vías, como la motivación o la sencillez. A continuación, se plantea de manera práctica un método para clasificar de manera fácil al paciente obeso, ya que es fundamental individualizar el tratamiento de la mejor manera posible. Por último, se detallan dos programas de entrenamiento para poder aplicar a la práctica en dos niveles de experiencia diferentes (inicial e intermedio) en función de la clasificación previa. En resumen, el ejercicio físico (junto con otras disciplinas como la nutrición) es fundamental a la hora de abordar a un paciente con obesidad. Es clave, para conseguir el objetivo, la adherencia del sujeto al programa de entrenamiento, así como la individualización del mismo en base a la evidencia científica.

Palabras Clave

Ejercicio físico, obesidad, adherencia

Abstract

Obesity has increased considerably in recent years around the world. This disease is a risk factor for developing various diseases such as cardiovascular disease or diabetes, and is often accompanied by other problems such as sarcopenia and dinapenia. Obesity can be approached from different fields (medicine, exercise, nutrition or psychology, among others), ideally with multidisciplinary treatment. The aim of this review is to create a physical exercise protocol with which to improve lifestyle and obesity parameters. There are multiple benefits of physical exercise in obese or overweight people, and it is important to emphasize the importance of achieving a good adherence to it by the patient, improving their daily life; it also helps in improving weight loss and maintaining a healthy weight, in maintaining and gaining muscle mass and strength or in improving oxygen uptake and anaerobic power. Strength is a fundamental element in our lives and it manifests itself in many ways. There are several factors that determine strength, such as the cross section of the muscle or the type of muscle fibers. Your training will cause a series of structural and functional changes in the body of the person with obesity. On the other hand, cardiovascular training also causes a series of key improvements in the body for the obese patient. In both cases, it is essential to know the variables that we have to manage in order to prescribe strength and cardiovascular training: volume, intensity and frequency. In this section, a more theoretical review is made of all these aspects. It is essential to achieve a behavioral change in the patient in order to increase adherence and be successful in practice. To this end, questions are raised to provoke this change in behavior from different angles, such as motivation or simplicity. Next, a method is proposed to classify the obese patient in a simple way, since it is fundamental to individualize in the best possible way. Finally, two training programs are detailed in order to be able to apply them in practice at two different levels of experience (initial and intermediate) depending on the previous classification. In summary, physical exercise (along with other disciplines such as nutrition) is essential when dealing with an obese patient. It is fundamental, to achieve the objective, the adherence of the subject to the training program, as well as its individualization based on scientific evidence.

Key words

Physical exercise, obesity, adherence

Autofagia y metabolismo en el paciente críticamente enfermo

Ver articulo completo

- Autores:

Abelardo García-de-Lorenzo y Mateos

Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario La Paz-Carlos III-Cantoblanco/IdiPAZ. Universidad Autónoma de Madrid.

Amalia Martínez de la Gándara

Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario Infanta Leonor. Vallecas-Madrid.

Alejandro González Castro

Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander

Resumen

La autofagia es un proceso evolutivo, fisiológico y pleiotrópico que ha ganado difusión durante las últimas décadas como una vía o sistema catabólico crítico en la agresión tanto como respuesta al estrés como para la homeostasis celular. No solo aclara componentes citoplasmáticos y microorganismos sino que también aporta un valor nutricional adicional en el paciente en situación crítica. En una visión simplificada supondría, en griego, “comerse a uno mismo” y se inicia con el secuestro (o captación) citoplasmático, su transporte a los lisosomas, la degradación de productos intravacuolares y, el uso de los derivados de la degradación. Ha sido implicada en la recuperación tras la enfermedad crítica, habiéndose teorizado que una deficitaria autofagia condicionaría empeoramiento de la disfunción orgánica y por ende del pronóstico. Se considera al ayuno como un desencadenante de la retirada celular de las organelas redundantes y disfuncionales, de los microorganismos infecciosos y de los agregados proteicos, esta retirada tiene misión final la de reponer los depósitos locales y sistémicos de aminoácidos. Persiste la controversia sobre si los beneficios de este proceso superan a los de la insulina o a los de la terapia nutricional precoz en la evolución clínica de los pacientes críticamente enfermos.

Palabras Clave

Autofagia, enfermedad crítica, ayuno, catabolismo, nutrición

Abstract

Autophagy is an evolutionary conserved, pleiotropic, physiologic process that has gained recognition over the past several decades as a pathway that is critical for stress responses and the maintenance of cellular homeostasis. Not only clears dysfunctional cytoplasmic components and microorganism but can also provide endogenous nutritional value. An overly simplified version of the autophagy (Greek for “self-eating”) starts with cytoplasmic sequestration, then transport to lysosomes, degradation of intravacuole products, and utilization of degradation products. Autophagy has been implicated in promoting recovery among critical illness; hypothesizing that autophagic deficiency leads to worsening plegaorgan dysfunction and outcomes. Starvation is one of the biggest triggers to induce autophagy, ridding cells of redundant and dysfunctional organelles, infectious microorganisms, protein aggregates, and to replenish the local and systemic amino acid pool. Controversy exists as to whether the benefits of this process outweigh the benefits of insulin therapy or nutritional support early in the clinical course of the critically ill patients.

Key words

Autophagia, critical illness, starvation, catabolism, nutrition

Subcategorías